viernes, 3 de julio de 2015

Mi Top 5 de... Villanos de cómic favoritos

Hay un dicho popular que reza que la calidad de una historia se mide por el villano de la misma (es decir, cuanto mejor sea el villano mejor es la historia). Sin ir más lejos, las películas de terror quedan grabadas en la memoria colectiva por los monstruos que se dedican a perseguir y matar a los protagonistas durante toda la cinta: Jason Vorhees, Freddy Krueger, la vieja de Arrástrame al Infierno... A lo largo de los años que llevo como ferviente lector de cómics, he encontrado varios ejemplos de que muchas veces los villanos te acaban enamorando más que los héroes. Como excusa para volver a escribir para éste blog y como muestra de mi recién adquirida libertad veraniega, hoy voy a compartir con ustedes cuáles son los cinco villanos que me han encandilado más que ningún otro

Empieza el TOP:

 5. Conquest. Éste escalofriante personaje aparece poco después de un importante evento acaecido en Invencible del que dicho universo aún no se había recuperado siquiera. Éste personaje con cara de dictador soviético era el peso pesado del Imperio Viltrumita, un guerrero cuyo único objetivo en la vida era una buena pelea. Su aparición en la serie no fue demasiado larga, pero sí es cierto que supuso un terrible dolor de cabeza para Mark Grayson, el protagonista de la serie. Nunca un personaje me había dado tanto miedo hasta el momento en el que éste hombre hizo su aparición y gracias a él supe que las luchas en los cómics servían perfectamente sin necesidad de abusar de las líneas cinéticas, los eternos monólogos internos y la continua verborrea por la que se ven afectados los mangas y los animes.

Si no has leído nada de ésta serie (Invencible), estás tardando. El cómic superheroico está en decadencia por culpa de ciertas prácticas que se han popularizado en las grandes editoriales e Invencible es la muestra de cómo se hace un buen cómic.


4. Atrocitus. Éste personaje fue uno de mis primeros descubrimientos dentro de éste mundillo, cuando empecé a leer la etapa de Geoff Johns en Green Lantern. Atrocitus es el único superviviente de la masacre perpetrada por los Manhunters, antecesores de los Green Lanterns como protectores del universo, en el sector 666. Desde entonces, la ira y el deseo de venganza guiaron su vida. A través de la sangre de sus antiguos compañeros, Las Cinco Inversiones, crearía la batería de poder roja y con ella a los Red Lanterns.

Éste personaje fue una de las mejores aportaciones de un inspirado Geoff Johns a la franquicia más intergaláctica del DC. Filosofía pura junto con una cantidad de dureza y calidad asombrosas hacían que empatizaras con él justo al momento de verlo en cualquier página. A pesar de que ahora DC lo haya maltratado y dejado a la altura del betún, para mí siempre será un personaje a recordar dentro de mi imaginario comiquero.

3. Magneto. El amo del Magnetismo aparece de nuevo en uno de mis Tops 5 (en mis personajes preferidos de X-Men) y en su propio Frikismo Innato. No quiero repetirme demasiado en lo que he dicho ya del personaje, por lo que trataré de ser lo más conciso posible.

Me gusta el hecho de que es poderoso y sabe cómo aprovechar su poder al máximo, de que es más inteligente de lo que parece, de que es como es porque sufrió todo el odio del mundo de pequeño por ser diferente a los demás y, más tarde, el rechazo de su mujer por ser mutante. Me gusta porque tiene clase, estilo. Me gusta porque no tiene miedo de nada ni de nadie y tiene sus ideales bien claros. Quizás no sean los más adecuados, quizás sus métodos son muy poco ortodoxos, pero tiene las cosas muy claritas.

Actualmente tiene una serie en solitario a cargo de un gran guionista llamado Cullen Bunn. Va a finalizar en breve, pero tiene pinta de que continuará. No se la pueden perder si de verdad quieren entender a éste personaje.

2. Doctor Doom. Cuando pienso en el monarca de Latveria, pienso inmediatamente en lo que significa la grandeza, el poder, la soberanía. Y es que éste personaje representa todo eso y más. Enumerar las grandes hazañas de éste señor me podría llevar una entrada o incluso dos, pero lo merecería. Éste personaje estaría en el primer puesto de no ser porque hay alguien que me sorprendió mucho más que él. No obstante, mis alabanzas no hacen justicia a éste señor: hay que verlo.

Hasta ahora he leído dos cómics en los que brilla por luz propia. Uno de ellos es Fantastic Four #258, donde el grandísimo John Byrne le dedica una historia para él solo donde refleja el putoamismo del personaje; el otro, muy importante también, es la miniserie Libros de Muerte de Ed Brubaker y Pablo Raimondi, donde cuenta todos los orígenes del personaje. Que no te engañe el hecho de que los Cuatro Fantásticos le hayan ganado mas de una vez, eso no le impide seguir siendo Dios. ALL HAIL DOOM!

Y mi villano favorito es:

1. Sinestro. Thaal Sinestro era un arqueólogo natal del planeta Korugar, del sector 1417. Un Green Lantern moribundo se estrelló allí y él se hizo con el anillo, convirtiéndose en el Green Lantern de su sector y, con el tiempo, el mejor que haya pisado el cuerpo. Mas tarde, tras haber conocido a Hal Jordan y haber sido tanto su maestro como su amigo, éste descubre que Sinestro había estado usando su anillo para gobernar su país mediante el miedo. Tras ser detenido y encerrado en la batería central durante mucho tiempo, escapa de la misma y acude al universo de antimateria para que los armeros de Qward de forjen un anillo propio que funcione con el miedo en vez de con la fuerza de voluntad. Ahí empezaría la verdadera leyenda de Sinestro como el líder de los Sinestro Corps.

¿Qué puedo decir? Los que me conocen ya sabían que éste señor se iba a llevar el puesto, pero es que hasta el momento no he visto a otro personaje (ya no hablamos de villano siquiera) con tanta pasión, tanta habilidad, tanta fuerza interior, tanto poder. Éste hombre ha hecho cada cosa que me ha dejado loquísimo. Y, para colmo, fue el primer villano con el que tuve contacto durante mi reinserción en los cómics. Recomiendo fervientemente, como lecturas para conocer al personaje, toda la etapa de Geoff Johns en Green Lantern (destacando La Guerra de los Sinestro Corps y los números de los Nuevos 52), el especial del mes de los villanos centrado en su persona y su propia serie, ambas guionizadas por el gran Cullen Bunn. Ahí verán por qué estoy tan enamorado de éste hombre.

Sé que no todos mis lectores leen cómics, por lo que mi pregunta para todos es: ¿Cuáles son sus villanos favoritos (de cualquier medio)? ¿Por qué? Les invito a reflexionar sobre ello y a dejar sus opiniones en los comentarios.

Un abrazo muy grande y nos veremos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario