lunes, 17 de noviembre de 2014

Forelli Analiza Nº 6: Daredevil: Born Again

Lo que voy a analizar a continuación, si bien tiene pinta de ser una película de ésas que ves un domingo después de comer para matar el rato porque no tienes nada mejor que hacer, es en realidad un cómic. Para más información, añadiría que es un arco argumental de un famoso personaje de Marvel llevado a cabo por uno de los guionistas más renombrados del medio y un dibujante cuyo nombre quedará para siempre en el recuerdo de los fans gracias a éste cómic en 1986. Como bien reza el título, hablamos de mi abogado favorito, uno ciego y católico... Si, señores, hablo de Daredevil. Sin embargo, me veo en la ardua tarea de ponerles al corriente de lo que sucedía en el momento de la publicación de ésta historia con el personaje en pocas palabras, así que lo voy a intentar:

Daredevil fue creado por Stan Lee y Bill Everett en 1964 como una especie de Spider-Man ciego, adulto y con trabajo. Por éstas mismas causas, los lectores de la época (chiquillos de 10-14 años a los que les estaba empezando a salir pelos sobre el labio superior) no lograron conectar con él, llevando al personaje a dar tumbos de aquí a allá intentando subir un poco las ventas. No sería hasta 1979 cuando aparece en el panorama un jovencísimo Frank Miller y lo ponen como dibujante regular de la colección y, más tarde, guionista completo, salvando la colección de una flagrante cancelación y dándole un nuevo enfoque más adulto y oscuro. Si bien Daredevil era un héroe alegre y feliz que tenía un sinfín de aventuras aquí y allá, ahora era un vigilante atormentado y que poco a poco veía su cordura dañada por una serie de pérdidas personales, además de centrar toda su atención en los rincones más oscuros de Nueva York. Miller dejaría la colección en Febrero de 1983 para realizar otros proyectos con DC Cómics. No obstante, volvería una vez más en 1986 y conocería allí a David Mazzuchelli, con quien finalmente haría lo que hasta hoy se conoce como una de las mejores historias jamás contadas dentro del noveno arte...

Nombre: Daredevil: Born Again
Autores: Frank Miller, David Mazzucchelli
Edición: Tapa dura, 224 páginas en color
Editorial: Panini Cómics
Corresponde a: Daredevil 226-233 USA
Precio: 22,95 euros
Karen Page, quien fuera el primer amor de Matt Murdock (Daredevil), se marchó hace tiempo para probar suerte en el mundo del cine. Sin embargo, las cosas no salieron tan bien y ahora se encuentra sumida en el porno barato y el consumo de drogas. Llega hasta tal punto en su decadencia y drogadicción que vende lo único que le queda de valor para conseguir un chute de jaco: La identidad secreta de Daredevil. Ésta información llegaría poco después a manos de Wilson Fisk (Alias Kingpin), enemigo jurado de Daredevil. Con ésta información, emprende una guerra secreta contra nuestro protagonista para destrozar su vida y cordura para así quitárselo de en medio de una vez por todas...

Recuerdo que hace cosa de un año y medio, mientras estaba en una de mis habituales visitas a una tienda de cómics (aunque no sé si ésto tomó lugar cuando estuve en Elche o no), recordé terminar hablando un poco sobre Daredevil con uno de los tenderos. Concretamente, hablábamos de la actual etapa del personaje, escrita por Mark Waid (Una genialísima etapa de un genialísimo guionista, por cierto. La recomiendo de todo corazón), cuando me explicaron de qué iba y salió a relucir el nombre de Born Again, diciendo que quemaría todos los cómics de su tienda si le dieran a elegir entre ése comic y los otros. Tiempo después y tras haber conseguido éste excelente tomo de Panini, entiendo por qué el tendero dijo esas locas, pero acertadas palabras.

Para empezar, tenemos la historia. Miller nos cuenta como un ya atormentado y destrozado Matt Murdock que intenta continuar hacia adelante con su vida pierde todo lo que ha conseguido a base de trabajar duro durante los últimos años: su apartamento, su carrera como abogado, su novia... Y todo por el despecho de un jefe mafioso que sabe de qué hilos hay que tirar para hundir a una persona sin que se sepa quién fue el titiritero. Ésto hará que su ya maltrecha cordura se vaya definitivamente a tomar por culo y termine en lo más bajo, llegando incluso a estar cerca de la muerte. Sin embargo, no sólo consigue evitarla, sino que "renace" de sus cenizas y vuelve a tomar las riendas de su vida, que cambia por completo. Suena a una historia bastante tópica, ¿verdad? Pues yo me aventuraría a decir que sí, pero es la forma en la que Miller lo narra, los pequeños detalles que introduce en la historia para adentrarnos más en ella, las críticas que tiene impresas (Ahora Miller es un facha, pero aquí al menos no lo aparentaba) y el logrado aire de película de cine negro lo que lo hace tan especial.

Gráficamente hablando, Mazzucchelli muestra un saber dibujar tremendo. Éste cómic ha dejado en mi memoria muchas escenas grabadas a fuego, y tengo que agradecérselo a éste señor. Consigue hacer un uso impecable de la imagen como medio para transmitir no sólo una historia, sino sensaciones implícitas en la misma a través de planos, colores y detalles (o la ausencia de ellos) en los momentos adecuados. Éste tomo, además, trae bastantes lápices de páginas del cómic y se puede ver en ellos el tremendo talento de éste hombre. Para añadirle más merito, hay que decir que sus dibujos son completamente hechos a mano, sin ningún efecto añadido por ordenador como bien es el caso de otros dibujantes modernos (que ojo, no los desprecio en absoluto, pero tiene mérito que un hombre pudiese hacer tanto con tan poco).

Cabe destacar también la imaginería religiosa que se le ha dado a Born Again, empezando con los títulos de cada número. Cada uno usa un término bíblico que describe perfectamente lo que va a pasar en la historia (Apocalipsis, Purgatorio, Paria, Renacimiento, Salvado, Dios y Patria y Armagedón). Luego tenemos a una persona que traiciona a quien fuera la persona más importante de su vida por un bien que desesperadamente necesitaba (Judas traicionó a Jesús por 40 monedas de plata, mientras que Karen Page lo hizo por una dosis de heroína) y que luego éste perdona... Y hay muchos más símiles, pero no quiero destriparlos aquí. Tendrán que ser ustedes quienes los hallen. Sin embargo, cabe decir que éste cómic será vital para mi futuro ensayo sobre la religión en el cómic superheróico, pues viene a ser en éste arco argumental donde descubrimos que Matt Murdock es cristiano católico, entre otras cosas.

Personalmente, me ha encantado porque no sólo entiendo ahora un poco más al personaje de DareDevil y su trasfondo oscuro, sino que me siento identificado con él mucho más de lo que ya me sentía al leer la actual serie guionizada por Mark Waid. Puede que no haya sufrido a los altos niveles que ha llegado a sufrir Matthew Michael Murdock, pero sí es cierto que mi vida, al igual que la suya, pasó de ser una aventura con tonos aventurescos e infantiles a oscurecerse cada vez más y más hasta llegar al fondo del abismo y chocado las manos con la mismísima locura. Sin embargo, pude volver arriba y desde entonces me mantengo ahí, con un estilo propio, muchas ganas de vivir y, lo más importante de todo, una sonrisa diablesca en la cara.

Para finalizar, sólo puedo decir que, si aún no lo has leído... ¡¿A QUÉ COÑO ESTAS ESPERANDO?!

Y ahora, algunas fotos:




Todas las portadas originales del arco argumental (Del número 227 al 236) con sus propios e impactantes títulos

La escena que abre la epopeya y origina toda la historia. Simplemente una puta obra de arte. Una persona que pueda conseguir un efecto de iluminación tan difícil de hacer y, además, hacerlo parecer como si fuese una película merece todos mis respetos. Grande Mazzucchelli.

Escenas de los tres primeros números donde podemos ver cómo pasa de dormir plácidamente en su apartamento a dormir en un motel barato y, por último, en un sucio y oscuro callejón neoyorquino. Simplemente impactante.


Importantes escenas de la historia, sobre todo por la monja (Tendrán que leer para saberlo...) Nótese la similitud entre Matt Murdock y Jesucristo en la cruz en la última viñeta.

Aquí tenemos a Kingpin, villano central de la historia. Sarman, ya hemos descubierto el misterio: Será culturista y fuerte y todo lo que quieras, pero el cabrón está GORDO.

En éste momento, el descenso a los infiernos de Murdock estaba a punto de llegar a su punto más bajo.

Escena no sólo mítica, sino que me puso los pelos de punta.

Murdock, Foggy Nelson (Amigo de mierda de Murdock) y Karen Page. Sí, esa bella y sana secretaria pasó a ser una drogodependiente que vende su cuerpo a cambio de una dosis.

"Nunca lo habría conectado contigo. Nada de ésto decía gangster... hasta esto. Era un buen trabajo, Kingpin. No deberías haberlo firmado."

El agente Simpson, alias Nuke. Una sagaz crítica al militarismo estadounidense enmarcado en una persona.

Para terminar, me gustaría hacer una pequeña incisión en el título: Born Again es una forma de referirse a aquellos que, como decimos aquí, "ven la luz" y recuperan toda la fe perdida en Dios. Teniendo en cuenta que hablamos de un héroe de ascendencia irlandesa y creyente en el catolicismo, no es de extrañar que el título no fuese simplemente una referencia al "renacimiento" moral del personaje, sino también en el religioso. Aclarado este detalle, sólo les digo una cosa más... ¡A LEÉRSELO, COJONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario