jueves, 10 de julio de 2014

Frikismo Innato Nº 15: El amo del magnetismo

Después de un parón considerable en el blog (propiciado principalmente por los estudios), creo que es hora de ir volviendo poco a poco a la dinámica normal del blog. Hace muchísimo tiempo que no realizo una nueva sección sobre ningún personaje de cómic, y ya había dado a entender que los dos próximos a ése estaban ya ocupados. Éste es el primero de ellos y se analizará a un personaje bastante famoso y de fama casi universal debido en gran parte a las películas. Sí, señor, hablamos del mismísimo Magneto.

Nombre real: Max Eisenhardt
Alias: Erik Magnus Lehnsherr, Magneto, el Amo del Magnetismo, Prisionero #214782
Ocupación: Ex-soberano de Genosha, maestro y director de escuela, terrorista internacional, celador, carpintero, cazador de nazis
Estado Civil: Soltero
Parientes Conocidos: Jakob Eisenhardt (padre, fallecido), Edie Eisenhardt (madre, fallecida), Ruth "Greta" Eisenhardt (hermana, fallecida), Erich Eisenhardt (tío, fallecido), Magda Eisenhardt (esposa, fallecida), Anya Eisenhardt (hija, fallecida), Wanda Maximoff (Bruja Escarlata, hija), Pietro Maximoff (Mercurio, hijo), Lorna Dane (Polaris, hija), Pícara (Ex-novia)
Afiliación: X-Men, Hermandad de Mutantes Diabólicos
Base de Operaciones: Genosha (isla cerca de Madagascar), Asteroide M (posteriormente Utopía), Tierra Salvaje, entre otras
Estatura: 1.89 m
Peso: 86,2 Kg
Ojos: Gris azulado
Cabello: Plateado
Poderes: Control sobre cualquier metal u objeto con propiedades magnéticas y/o electromagnéticas, proyección astral, manipulación de la materia, vuela gracias a la electromagnética, vista electromagnética, vinculación metálica, enlace geomagnético

Nacido en Alemania, en el seno de una humilde familia judía, con tan sólo nueve años el joven conocido como Magnus vivió la intolerancia nazi contra los judíos, pasó su adolescencia recluido en un campo de exterminio nazi en AuschwitzPolonia. Después de presenciar el brutal asesinato de sus padres por los nazis. En Auschwitz, sirvió en los Sonderkommando, que eran equipos integrados por judíos que fueron obligados por los nazis a trabajar en las cámaras de gas y hornos de cremaciónen los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Magnus seria el único miembro de su familia que sobreviviría al Holocausto, Magnus aprendería así lo brutal que podían ser los seres humanos al tratar a las minorías que eran considerados diferentes.
En Auschwitz, Magnus salvo de las cámaras de gas a una niña gitana llamada Magda de la que se enamoró, los dos jóvenes encaparían juntos. Durante años Magnus y Magda vivirían en una aldea en la montaña de los Cárpatos, y finalmente se casarían y tendrían una niña a la que llamarían Anya.
No satisfechos con la vida sencilla que llevaban en las montañas, la familia se traslado a Vinnitsa una ciudad entonces soviética. En su primer día en la ciudad, Magnus conscientemente utilizó sus poderes por primera vez, lanzándole magnéticamente una barra de hierro a su jefe que lo estaba engañando con su pago. Cuando regresó a la posada en la que Magda y Anya se encontraban, vio que esta estaba en llamas, y su hija Anya estaba atrapada en los pisos superiores. Magnus trató de usar sus poderes recién descubiertos para salvar a su hija, pero su jefe había llamado la KGB, y estos golpearon y sujetaron a Magnus y le impiden rescatar a Anya… Que moriría quemada delante de su padre. En venganza Magnus utilizó sus poderes para destruir a los hombres y gran parte de la ciudad de Vinnitsa.  Aterrorizada por los poderes de su esposo y abrumada por la tragedia… Magda huyó sin revelarle que estaba nuevamente embarazada. Magda llegaría entonces hasta Wundergore en la que poco después daría a luz a los gemelos Wanda y Pietro, bajo el cuidado de Bova, Magda vagaban por la nieve, para no ser vista de nuevo, probablemente murió.
Magnus para burlar a la KGB que lo buscaba, buscó un falsificador llamado George Odekirk, y le pidió que creara una nueva identidad para él y así buscar a Magda más fácilmente. Odekirk crearía entones la falsa identidad Erik Lehnsherr  para Magnus.
Magnus viajó a HaifaIsrael. Allí trabajó como voluntario en un hospital psiquiátrico ayudando a las víctimas del Holocausto. Fue aquí donde conoció y trabó amistad con Charles Xavier. Magnus y Xavier frecuentemente debatían sobre la coexistencia de humanos y mutantes, aunque ninguno revelaba que ellos mismos eran mutantes. Los dos unierian fuerzas para rescatar a su amiga Gabrielle Haller del Barón Strucker y sus agentes de HYDRA y así se revelaron sus poderes el uno al otro, Magnus tomó el oro nazi de Hydra, y salió con rumbo desconocido, al darse cuenta de que sus puntos de vista y los de Xavier eran incompatibles. Convencido de que humanos y mutantes no podían vivir en armonía,  Magnus iniciaría así su guerra.
En mi opinión, Magneto es la muestra de cómo un personaje soso, arquetípico y aburrido puede llegar a convertirse en un referente de la cultura de masas. Cuando fue creado en el año 1963 y haciendo su aparición en el primer número de la historia de X-Men de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, era un malo maloso más. Quizás no era tan malo, pero sí igual de zoquete que los villanos de la época. Más tarde, fue el Patriarca Mutante, Chris Claremont, quien le proporcionó su origen como víctima de la represión Nazi debido a su religión (Aunque no lo ha dicho abiertamente, Magneto es judío. Sin embargo, no es el único personaje de cómics ni de lejos con esta religión. La Cosa de los 4F y Kitty Pryde también lo son, y en DC tenemos al Doctor Fate, al Átomo y a Batwoman, sólo por poner unos ejemplos). Esto nos plantea un pequeño dilema: ¿Cómo es que un superviviente del Holocausto que tenía nueve años en 1935 vive en la actualidad y no parece tener más de 30-40 años? En un cómic de 1974 fue convertido en bebé y mantenido así durante tres años (en tiempo real, no de cómic) teniendo él unos 40-50 tacos hasta que otro le devolvió a su adultez. Más tarde, en otro cómic de 1985, se especifica que físicamente tiene unos 30 años. Basándonos en que en su primera aparición los X-Men originales tenían unos 18-20 años y ahora aparentan tener unos 30 y poco, se puede decir que Magneto está entre los 35-45 años físicos y unos 80-90 años biológicos.
Volviendo a lo central, Magneto ha visto su fama crecer exponencialmente en los 70-80, caer estrepitosamente en los noventa y volver a crecer cada día más con el paso del tiempo hasta el día de hoy. Aunque sus poderes ahora mismo no son lo que eran (Por culpa de Avengers VS X-Men), a día de hoy tiene una serie regular propia en solitario y, personalmente, me encanta. Es la primera vez en mucho tiempo que veo a Erik teniendo tanta pegada y con tantos cojones (Y sin ser humillado por los héroes de turno, defecto que suele tener Marvel con muchos de sus mejores villanos).

PD: Hay que destacar que lo que Magneto quiere es la supremacía de los mutantes sobre los humanos que llevan desde el principio odiando y temiendo a los mutantes, mientras que Xavier cree en la convivencia pacífica de ambas razas. Magneto les ataca, Xavier les protege. A eso se puede reducir, a grandes rasgos, la rivalidad de estos dos amigos.
Para obligarme a dejar de divagar y tener material al que contestar las dudas, voy a proceder a poner la avalancha habitual de fotos:
Portada de The X-Men #1, número que creó no solo al personaje, sino a todo el universo mutante en sí


No es un personaje al que le hayan cambiado el traje demasiadas veces, por lo que su atuendo es facilmente reconocible. Sin embargo, ha tenido otros trajes memorables aparte del clásico.


Uno de los más memorables es éste, basado un poco en el traje que llevaba en las películas Sir Ian McKellen:

 En la Era de Apocalipsis, Magneto no sólo tiene un casco mucho más cerrado y el pelo mucho más largo, sino que fue él quien fundó a los X-Men en honor a su amigo Xavier (fallecido en esta época)


Su traje Ultimate tiene los colores invertidos, en homenaje a esas portadas en color que le cambiaban los colores del traje continuamente durante los 60

Uno de mis favoritos es el de la Era de X, una realidad en la que los humanos consiguieron erradicar casi por completo a los mutantes y quedaban unos pocos luchando para sobrevivir. Se asemeja bastante a un emperador romano o alguien de la realeza.
En Dinastía de M, era el rey de, si no me equivoco, todo el planeta (véase el alto parecido del traje con el de los monarcas en España, cosa que les ha costado un par de pleitos con Zarzuela)

Actualmente está llevando éste traje negro. Personalmente no me desagrada, pero los he visto mejores. Además, que ahora...
¡Erik está calvo! O rapado, más bien, y últimamente se ha dejado esa típica barba de pocos días.
Cuando los X-Men se dividieron en Equipo Cíclope y Equipo Lobezno, Magneto se quedó en el primero (Eso de enseñar en una escuela no le va mucho, aparte de que últimamente estaba gustando más de las medidas extremistas de Summers)
Por allá por el 95-96, Magneto le quitó el Adamantium de los huesos a Lobezno, dejándolo moribundo. Xavier dijo que ya bastaba y le apagó a mente a Magneto. Los oscuros secretos de Xavier y las frustraciones de Erik se juntaron y dieron lugar a...
Onslaught, este verraco que ven aquí. Posee los poderes de Magneto y Xavier juntos, además de un sinfín de poderes que lo hacían casi un dios. Con decir que le pegó un tortazo a Juggernaut y lo sacó de Estados Unidos, creo que no hace falta más.


Probablemente el personaje obtenga mucha más fama de aquí en adelante por el carisma y el protagonismo que les está influyendo al personaje el actor Michael Fassbender. Si sigue así, quedará en nuestras memorias como Hugh Jackman lo ha hecho con su Lobezno
Pues bien, hasta aquí ha sido todo. Espero que les haya gustado todo lo que han visto y leído y les haya dado más curiosidad sobre el tema. El próximo lo haré de algún personaje de Watchmen (probablemente Dr. Manhattan), pues se lo debo a Caslo desde hace muchísimo tiempo.
¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Magneto es un personaje muy carismático, el cual me gustaría conocer mejor. Deberías dejarme algo de X-Men. Un saludo Forelli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia, que se me olvidaba. Ian Mckellen y Michael Fassbender, actorazos. Como se nota que el segundo es alemán, jui jui jui.

      Eliminar
  2. Grandísimo personaje. Ya me parecía bastante bueno con lo poco que había leído de X-Men que en la película comprendí más su trasfondo. No sabía que tenía hijos y que Mercurio era uno de ellos. El 80% de su familia está muerta. Su historia es la hostia de triste a la par que impresionante. Muy buena entrada, Forelli. Discúlpame por haber comentado tan tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sólo le quedan vivos dos hijos biológicos con una relación extraña con él y una hija bastarda con la que no se ha relacionado mucho. Los demás o murieron en los campos de concentración o lo abandonadon (como hizo Magda). Es un personaje que da mucho de que hablar y que muchas veces se ha desaprovechado, como es el caso del Dr. Muerte. Con que la hayas leido es suficiente ;P

      Eliminar