martes, 18 de marzo de 2014

La Crítica del Mes (Marzo 2014): Humor negro y otras tonterías

El humor negro es algo que nunca me hizo especial gracia en un principio. Entonces, ¿por qué tengo dos amigos que sueltan chistes de ésta índole más que comer, cagar y dormir juntos? Ni lo sé ni me interesa. Pero antes que nada y para entender esta entrada, tenemos que hacernos una pregunta: ¿Qué es el humor negro? Según Wikipedia, es "un tipo de humor que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. Cuestiona situaciones sociales que generalmente son serias mediante la sátira". Y para muestra, voy a contarles un chiste que vi ayer publicado en 4chan que me ha parecido una muestra indiscutible de este tipo de "humor":

Iba el presidente Obama por la calle, cuando de repente ve a un niño chino que se dedica a pegarle patadas a una lata escaleras abajo, luego iba a recogerla abajo y le pegaba otra patada ya en la punta arriba para repetir el proceso. En esto que Obama decide preguntarle al niño "Hijo, ¿por qué le pegas patadas a la lata todo el tiempo?" Y el niño responde "Es que es una lata especial. Si la tiras de una escalera abajo, te dice el nombre de tus antepasados. Mira, mira". El niño le pega una patada a la lata y se oye CHING CHANG CHONG. Entonces le dice el niño "¿Quieres probarlo tú?" y Obama, que no tenía nada que perder, decidió probarlo. La lata al caer sono CHIM PAN CÉ.

¿Les gustó? ¿No? ¿Creen que soy mala persona? Pues no veo que le digan lo mismo a otros que cuentan cosas como ésta todo el tiempo e incluso peores, háganselo mirar...

El asunto es el siguiente: El humor negro no es malo per se. Es decir, se pueden contar chistes de humor negro, como también se puede leer la biblia o hacer footing a las 7 de la mañana, pero hay unos límites. Ya no digo de contenido, sino de frecuencia. Cuando una persona cuenta diez mil chistes racistas por microsegundo, uno puede pensar que la persona en efecto es racista. Dirán "No, pero es que el humor negro es así, ¿no es mejor reirnos de los problemas cotidianos de esta sociedad?" o "¿No sabes lo que es el humor negro? Entonces mejor que sigas así". Sé lo que es el humor negro, pero si te pasas con él es normal que alguien termine cabreándose. Hay algo que se llama variedad, y las personas de otras razas no son lo único de lo que se puede sacar chistes. Y ya no hablemos de chistes contados, que no es el tema que realmente me trae aquí, sino entradas o comentarios como el famoso "Le comía toas las tetas" a una foto de una mujer con cáncer de pecho a la que hubo que extirpárselos por la susodicha enfermedad o aquella frase de "¿Hay diccionario Español-Suajili - Suajili-Español?".

No es mi intención censurar ni recriminar a nadie por lo que diga y haga, pero son ejemplos que me parecen tan buenos como el que puse más arriba de 4chan. El casoes que si de verdad tienes un problema con algo o alguien, ¿no es mejor reconocerlo directamente y dejar de refugiarse en "el humor"? Porque no sé, yo uso el humor para pegarle cogotazos (figurados) a alguien por algo determinado, pero no por ello ni digo "fue un chiste, no me pegues" y reconozco que me metí con alguien (aunque si alguien se ofende por una frase donde no se dan nombres, por algo debe ser) ni tengo la potestad de meterme con su raza o su gente. Tampoco tengo derecho de generalizar. Que Sardina esté llena de cuestas y coyos por metro cuadrado no hace que todos sus habitantes lo sean. Mis amigos Enrique y Manuel Alberto viven allí y son muy buena gente, por lo que ellos no deben culpa de lo que hagan los demás. O, extrapolándose a las razas, que me caiga mal una persona negra (porque puede pasar, son personas al igual que nosotros y todos no somos compatibles, aunque la gente si no te llevas bien con un negro ya te llaman racista) no quiere decir que todos los que tienen la piel de su misma tonalidad sean igual. Y menos tengo derecho de decir cosas de tan mal gusto como que los negros son "monos de la selva" o que los latinos son todos "unos indios de mierda".

Con lo sano que es contar un chiste de borrachos, uno de Jaimito, uno de ésos que sólo los canarios podemos entender... ¿Para qué cebarnos con los demás por sus características y defectos como si fuésemos un dictador fascista? Y si tu objetivo es meterte con alguien directamente, no te refugies en "es un chiste, te lo has tomado mal, no tienes derecho a recriminármelo"  porque cualquiera tiene todo el derecho a recriminarte que hayas dicho que, por ejemplo, los judíos son todos unos ávaros porque no todos son así (a pesar de que hay ejemplos como el viejo de Empeños a lo Bestia que cumplen con el puto estereotipo, pero eso es harina de otro costal) y porque probablemente te lo mereces, porque has contado el chiste de una manera que puede dar lugar a malentendidos.

En resumen, señores: Es cierto que es sano reírse de todo y más de uno mismo, pero hay que controlarse. Llega un punto en el que te ríes más de todo lo demás hasta un punto encarnizadamente extremo que de ti mismo y llegas a faltar al respeto con los chistes. ¿Mi conclusión? Que cada uno haga lo que quiera y los siga contando si quiere, yo no soy nadie para obligarles a no hacer nada, pero que no esperen que les ría las gracias o siquiera les apoye en semejantes barbaridades. ¿Por qué? Porque a mí me parecen más una falta de respeto que una forma sana de reírse, aunque no por ello voy a dejar de llevarme con nadie. Pero lo dicho, es mi opinión y es como yo veo las cosas.

5 comentarios:

  1. Discrepo. No obstante, y como siempre, me ha encantado la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte la molestia de leerlo y comentar ;)

      Eliminar
  2. Leída. Desde que tenga un hueco la comento.

    ResponderEliminar
  3. Vale. Tu punto de vista lo comparto sólo en algunas cosas. Es cierto que no se debe abusar de ese tipo de chistes y más si se trata de personas que se lo pueden tomar de una forma distinta a la que solemos tomárnosla nosotros. Pero Caslo y yo no abusamos. Esta entrada la has hecho por nosotros fundamentalmente o por lo menos nosotros hemos sido la base de esta nueva idea para hacer la crítica así que por lo menos yo me puedo sentir halagado de algún modo. Respeto tu opinión. No podemos ser iguales en todos los sentidos. Tu eres como eres, yo soy como soy, Caslo es como es, Kuso es como es, Aarón, David, Pichén, etc. Tu eres straight-edge al igual que yo, pero a Tachú le gusta más un porro que comer y no por eso nos vamos a llevar mal con él. Por eso mismo me alegro que hayas intentado ser razonable y coherente respecto a no llevarte mal con alguien porque comparta un punto de vista diferente al tuyo.
    Muy buena entrada, te felicito. Este es el tipo de entradas que me gusta leer en The Voice Of Truth Is Here. Joder casi pierdo el conocimiento escribiendo tanta mayúscula.

    PD: Randy Orton es el puto amo. Aunque Chris Jericho también lo es. Si no recuerdo mal, el fue el primer Undisputed World Champion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te tomé a tí realmente como ejemplo, puesto que tu estás aún empezando a meterte en ese mundillo. Por supuesto, Caslo es uno de los ejemplos más representativos, porque jamás le he visto hacer un chiste que no sea de humor negro. El otro es una persona que ABUSA de este tipo de chistes incluso más que Caslo, sólo que centrado en otras razas que no sean la caucásica. Sin embargo, y como digo, un poco de humor negro de vez en cuando no está mal, pero hay unos límites, lo que yo llamo la barrera 4chan. Tú aún no has pasado esa barrera, pero Caslo y el otro la han dejado atrás desde que la WWE dejó de ser buena, imagínate si hace tiempo de eso. Pero lo dicho, mientras no limiten las libertades de los demás, pueden hacer lo que quieran. Al igual que ustedes respetan vicios míos, yo respeto los de ustedes.

      PD: Sí, ganándole a Stone Cold y a Booker T en una misma noche

      Eliminar