domingo, 13 de octubre de 2013

Frikismo Innato Special Nº 1: Rob Mierdifeld, el tío que hirió de muerte al cómic

Bien sabe todo lector del blog que en este sitio es muy normal encontrar artículos protestando por las millones de injusticias y desigualdades que la especie humana y, sobre todo, el concepto de "sociedad" y "capitalismo" hacen en la humanidad junto con las mierdas más aleatorias que se puedan imaginar. Tengo un poco de todo en éste, mi rincón de la red, aunque hay uno al que siempre le he dedicado un gran cariño y esfuerzo: el mundo del cómic americano (Caslo, no lo hagas, ya lo hago yo: ESTADOUNIDENSE). Es un mundo que me ha cautivado desde niño y que ahora, de adulto, he podido ver mucho más de cerca y entender muchas cosas que hace años, debido a mi niñez, no podía. Una de ellas eran los cómics de la época de los noventa. De pequeño leí un crossover que por el nombre parecería épico, pero que, por A o por B, realmente no lo fue tanto: Marvel VS DC, un evento ideado por las dos grandes casas del noveno arte para combatir el éxito que la recién fundada Image Comics estaba teniendo gracias a las series que creaban los "artistas" de moda de la época. ¿Se imaginan cuán jodidas tenían que estar las otras dos para ponerse de acuerdo con algo?

En aquella época la gente había dejado de comprar cómics porque habían perdido su magia. En aquella época vino una generación de artistas cuanto menos polémicos. Hubo algunos regulares como Jim Lee y Whilce Portacio, otros excelentes como Adam Kubert, John Romita Jr y Todd McFarlane, algunos bastante malos... Pero nadie más apestoso y polémico que Robert "Rob" Liefeld.

Sólo hay que ver la cara de retrasado
que tiene...
Nacido en Anaheim, California (EEUU) el 3 de Octubre de 1967, empezó a "amar" a los cómics desde el instituto. Hizo algunos cursos de arte básico y asistía a convenciones de cómics en el DisneyLand Hotel, donde conoció a grandes del medio como George Pérez o Marv Wolfman. En una entrevista citó que George Pérez, John Byrne y Frank Miller eran sus mayores influencias a la hora de plagiar dibujar.

Entró al negocio en 1988 con una serie limitada de Halcón y Paloma para DC Cómics. Ya por entonces empezó a dar problemas. Poco después dibujaría un Annual en Amazing Spider-Man. En 1989 empieza a dibujar la serie Nuevos Mutantes en su número 86 junto a la guionista Wezzie Simonson. Éste dúo no se llevaba nada bien, pues la escritora quería que su serie fuese sobre unos chicos mutantes que luchaban contra el malo de turno y volvían a la mansión, con una idea de inocencia propia de muchachos de esa edad. Liefeld no, él quería que los chicos madurarar y se convirtieran en una patrulla de asalto sanguinaria, en orden a la moda de aquella época de oscurecer hasta límites insospechados a sus figuras más icónicas. Entre las fuertes discusiones entre ellos dos y el director de la serie no conseguía pararle los pies, Simonson acabó abandonando la serie en su número 98.

En unos pocos números podemos ver que su intención es hacer una especie mezcla de película barata de acción y un manga de esos mierdosos postapocalípticos: Tías con un buen par de tetas, tíos hipermusculados (muchísimo más de lo normal en el medio), explosiones, armas del tamaño de coches... Incluso un cambio totalmente gratuito de nombre a X-Force. Sin embargo, vale más una imagen que mil palabras, por lo que voy a ponerles unas imágenes de dicha serie (y de paso, el resto del Special) tras el salto:



Ésta es la X-Force de Liefeld dibujada por un verdadero dibujante. Obra de Mike Mignola, creador de Hellboy. Pongo esto para darles a la vista algo bonito antes de empezar a vomitar con Mierdifeld...

Aquí se le puede excusar un poco, lo que más delito tiene es la anatomía deforme de Cable (El enorme de la derecha con un ojo brillando) Ahora empieza lo verdaderamente feo:




Como vemos, el muchacho tiene una gran capacidad de narrativa (Sarcasmo del tamaño y asquerosidad de la nariz de Joshy Pig)

Y no les enseño más porque tengo otras imágenes esperando y no quiero que les de una embolia... al menos aún no.

Lo más sorprendente de todo esto es que este tío tenía éxito comercialmente hablando. El primer número de X-Force vendió un total de 4 millones de copias. Los que llevaban tiempo en el mundillo veían que este hombre estaba destrozando el sentido y el significado de lo que debería ser un cómic (las oficinas de Marvel se tupieron de cartas de fans comentando la ausencia de sentido de los guiones, dibujos malos, aumento de la violencia en detrimento de todo lo demás...), mientras que los típicos adolescentes que por aquella época se tocaban pajas con Goku iban en masa a comprar esta mierda y copiaban su estilo de dibujo...

El caso es que Liefeld empieza a tener una mala relación con Marvel en 1991 y al año siguiente se largó junto a otros de sus contemporáneos para formar Image Comics, empresa donde las historias y los personajes pertenecen a su autor y no a la empresa en sí, como sucede en Marvel y DC. Liefeld allí crearía, entre otras desgracias, una serie de mierda llamada YoungBlood:

Músculos inventados, piernas amorfas, líneas a montones, motos con más tuberías que motor, cuerpos amorfos... No podía ser obra de otra persona

A excepción de series como Spawn, mucho de lo que vendía Image era una autentica basura. La crítica estuvo ahí dándoles de cogotazos, pero las ventas hablaron por si solas. La gente empezó a cansarse y dejó de leer el cómic americano (Soy Caslo: ESTADOUNIDENSE), causando esa crisis enorme que les afectó desde 1992-1993 y duró hasta, al menos, 1997.

En el año 1996, Marvel está cayendo en la más absoluta bancarrota (entre otras, por culpa del maricón este) y se ve obligada a pedirle tanto a Rob Liefeld como a Jim Lee que durante un año guionicen y dibujen Los Vengadores, Iron Man, Los Cuatro Fantásticos y Capitán América en una especie de reinicio llamado Heroes Reborn. La crítica volvió a pegarle de cogotazos y este hombre solo duró seis meses con este proyecto. Permítanme hacer una pausa para enseñarles una de sus imágenes más famosas y horrendas:

Si alguien ve proporción aquí, que por favor me lo diga...

Cap según Mierdifeld

Y por si esto no fuese suficiente, el tío va y anuncia series suyas de fuera de Image dentro de los cómics de la misma, lo que provocó el mosqueo de Todd McFarlane, patriarca de Image por aquél entonces y creador de Spawn, le pegara una tremenda patada en el culo. Eso, sumado a mosqueos y malos rollos con otros creadores de la empresa provocó su inmediata expulsión de la empresa.

Desde entonces, ha estado yendo y viniendo a Image y a Marvel por igual, y hasta recientemente dibujó tres series para el reinicio de DC: Grifter, Savage Hawkman y Deathstroke, las cuales acabó dejando gracias a Dios y, de paso, supuestamente dejando por completo el negocio del cómic.

Esta era la parte de historia, ahora me toca a mi despotricar de este maldito pseudo-dibujante de pacotilla. Considero a éste hombre culpable de la caída en desgracia del cómic y de la actual sed capitalista de dinero de las dos grandes, porque sí, antes podían ser capitalistas y todo lo que tú quisieras, pero hacían buenos cómics, buenas historias, con dibujantes excelentes, buenos o aceptables. Fue entrar el arretranco este y mandarlo todo a la mierda. Desde entonces, Marvel y DC prefieren explotar a sus personajes como productos de márketing en vez de hacerles justicia con buenas historias.

Y ya no sólo lo critico por ello, sino porque yo siempre me he preguntado: ¿Cómo alguien que dibuja mierdas como ÉSTAS ha podido tener éxito alguna vez? ¿En qué coño estaba pensando la gente?

Y ni siquiera es original, plagia cosas por un tubo, y ya no digo posturas y dibujos de otras personas, sino personajes incluso:



Quien me diga que no se parece excesivamente al Capitán América es para cargarselo...




¿Hacen falta más pruebas? Pues vayan a la Asociación en Defensa de Liefeld y al Top de sus 40 peores dibujos. Yo paso de tupir mi cerebro con más mierda de este tío...


Muchas gracias por su atención. Espero haberles ilustrado un poco sobre este mundillo y sobre las atrocidades que Liefeld ha cometido en el mundo de los cómics. ¡Pasen una buena semana!

8 comentarios:

  1. Entradón. El dibujo de este tío me dió nauseas, te lo juro. Los pies mas pequeños que las manos, 5 cabezas en los tríceps, y lo del pectoral del Capitán América (Estados Unidos) es ya para mandar a este tío no solo al paro sino al puto carajo. Y los plagios... la hostia.
    Fuerte subnormal, colega. Cómo se puede tener tanta caradura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que tenía éxito. Gracias a Dios apareció Internet y la gente abrió los ojos.

      Eliminar
  2. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja me encanta cuando el gran Forelli se cabrea y despotrica contra personaje de esta calaña. Eres el puto Marco Antonio.

    Pd: sé que lo hiciste con un poco de mala leche, pero espero que logres entender porque me molesta que digan americano y no estadounidense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, yo entiendo tus motivos. Simplemente hablar de este tio y ser ignorado por según que personas me hirvió la sangre, lo siento

      Eliminar
  3. Bueno bueno, cómo se ha puesto Forelli, noto su energía y su aura dorada desde la península, jejeje. De todas formas, mejor habría sido no insultarle tanto para que fuese más objetiva la crítica, no vayan a echársete encima, pero sí. No he visto tanto de este tío para detestar su dibujo, algunos números de Uncanny X-Men me gustaron, pero quizá dibujaba en plan "académico", no he tenido la mala suerte de ver demasiado de lo peor. Pero entiendo tu indignación. Yo me tiraba del pelo con Mark Bagley en Spiderman. Al principio bien, pero luego se fue desplazando hacia su propio estilo, y era infumable: caderas como potras, cinturas de avispa, ojos estilo manga (me encanta el manga, pero en cómic americano no le pega en absoluto), y ante todo: los cabezones. Parecía que dibujara a todos con la frente de Cabeza de Martillo. POr otro lado, como he comentado otras veces con Forelli, otro de mis peores dibujantes es Sal Buscema: mientras que en este señor, en los ochenta, y según lo visto en Spiderman, me gustaba todo lo que hacía, lo que no soportaba eran las caras. Esos rostros con los ojos pegados a la nariz, caras alargadas, y las arrugas de los carrillos exageradamente acentuadas y sus poses estáticas.
    Hay más dibujantes que me han horrorizado por ahí, pero son casos demasiado concretos, como en Spiderman: Webspinners, que eran experimentos para los lectores, supuestamente un atentado contra ellos, supervisado todo ello por el Gobierno Americano.
    Por último, Dave Cockrum me horrorizó hasta el punto de hacer que me durmiera cada vez que leía sus patrullosos episodios editados por Forum. No es mal dibujante, pero no me gusta. Me parece muy, muy soso, y exageradamente académico.
    Supongo que va por gustos en mi caso, aunque sí estoy de acuerdo con Forelli en que los 90 fueron la destrucción del cómic de superhéroes en cuanto a Marvel se refiere. Me queda muchísimo por leer pero estoy en ello,y doy fe que la etapa 92-97 de la Patrulla y Spiderman es lo peor que he leído, exceptuando quizá, pequeñas joyas perdidas.
    Me despido despotricando contra Romita Jr: lo siento, sus dibujos de finales de los 90 y principios de 2000 parecen cubiletes y rallajos, cuerpos bombiformes en ocasiones y en otras raquíticos, y esos ojos, por Forelli!!!, esos ojos vizcos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hombre, Frikismo Innato se basa en mi opinión subjetiva de lo que analizo, por lo que fui hasta educado en el artículo y todo. Los noventa fueron la caída estrepitosa de todo el género, ni Marvel ni DC se salvaron de la catástrofe que fue la época Leefeld (92-97, como bien tú has dicho). A mí me queda leer de los X-Men todos los 70, 80, 90 y 2000, por lo que dentro de un tiempo me estaré cagando en Dios leyendo esta X-Force o la X-Factor del tío gordo, sólo es cuestión de tiempo. JRJR no es de mis favoritos, pero es cierto que dibuja bien... cuando quiere. He leído un arco argumental y parte del siguiente del Volumen 4 de Avengers y ese tío cuando se pone de gandul no hay quien lo soporte.

      Como he dicho antes, me ha encantado tu comentario. Ojalá hubiera más gente que comentara así

      Eliminar
  4. Pues si eso es educación no quiero verte enfadado, jejejeje!!!!
    Yo he terminado el volumen 1 de Forum de la Patrulla. Cuando acabe con Spiderman empezaré con el volumen 2. He leído la Patrulla desde su inicio, y Factor X hasta el cambio al nuevo grupo (sputt, puag, breaaarg) y al principio Factor X tenía un guión pésimo y un dibujante cutrísimo, más vale que Jackson Guice se hubiera dedicado a hacer cartelitos de publicidad de ropa interior porque ese regreso de ese personaje peculiar fue una auténtica chapuza, fue igual de intenso y espectacular como si vieras a Lina Morgan de vedette vestida de Fénix.
    En cuanto a Romita Jr., sí, he visto algún capítulo suyo que se merece un premio, pero a veces... lo que tú has dicho: ¿tenía el día gandul?
    Lo que sí tendría que hacer es leer algunas series más, pero me cuesta mucho apreciar a cualquier personaje Marvel, más de la mitad me parecen absurdos y una verdadera petardada, pero es lo que hay y debo ir documentándome, que no solo de Spiderman y Patrulla vive el friki. Eso sí, he acabado la saga de El Otro y es muy muy buena y merecería una película, pero no da la talla para el gran público; y Civil War... ahora estoy en pleno apogeo, muy recomendable, aunque las reacciones de los superhéroes me parecen demasiado forzadas a los dos bandos. En fin, cuando lea más, aquí estaré para hablarlo.
    Y esperando el capítulo 2 de Frikismo Innato Special!!

    PD.: ¿Podría ser que Liefeld no copiara sino que homenajeara esas viñetas que has puesto? No he leído más de él que la Patrulla, pero podría ser una posibilidad. Sin embargo, eres tú el que sabe, y por algo lo habrás puesto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chico, basándome en tus gustos, te recomendaría que empezaras Los Vengadores. Yo también me he propuesto leerlos de cabo a rabo, pero el tiempo es poco y el material mucho, por lo que voy por el primer volúmen de Biblioteca Marvel. Y de DC te recomendaría que leyeras todo Green Lantern de Geoff Johns. Desde que el guionista cogió al personaje ha hecho milagros con él. De hecho, es el responsable de que esté sumergido en este mundillo.

      Civil War es impresionante, fue mi primer toma de contacto con Marvel en mi adolescencia... Me encanta, Mark Millar es un gamberro y Steve McNiven es muy buen dibujante.

      ¡Espero hacer el próximo especial de un BUEN guionista-dibujante!

      PD.: No creo, si fuera sólo algún héroe lo entiendo, pero es que plagia posturas hasta para cómics en las que son totalmente innecesarias. Este tío siempre fue un caradura de mucho cuidado. Empresa en la que entraba, empresa en la que tenía problemas

      Eliminar