jueves, 13 de junio de 2013

La Crítica del Mes (Junio 2013): El "Deporte dictador"

Bien sabemos que en España hay cuatro temas comunes para la mayoría de la sociedad: la televisión, la prensa rosa, las pelis malas y el fútbol. Este mes me voy a encargar del último. No hace mucho un lector de mi blog puso en su estado de Tuenti que no entendía el fútbol y que lo veía una tontería (sin intención de ofender a nadie y con la voluntad de expresar su opinión libremente). Pues bien, no tardaron en venir dos CHICAS (leen bien, no eran chicos, sino CHICAS) diciendo que somos unos mierdas y que no podemos entender el fútbol porque hay que sentir los colores de la camiseta y que el fútbol lo llaman "deporte rey", entre otros argumentos que no venían para nada al caso y no hacían que su punto de vista calara en nosotros como verdadero. Por ello, me gustaría quejarme no del deporte en sí, puesto que es muy divertido de practicar y ejercita mucho las piernas, sino de la excesiva importancia que se le da respecto a las demás disciplinas y al uso que se le da, parafraseando a Marx, de "Opio del pueblo".

Para empezar, déjenme decirles algo que creo que ustedes habrán notado a simple vista y que los que me conocen ya sabrán: yo NO veo el fútbol. Pero no es nada personal en contra del deporte, pues tampoco veo el baloncesto, el tenis, el ciclismo... Simplemente porque pienso que el contemplar delante del televisor a gente haciendo deporte me parece aburrido. Por ello es que no puedo considerarme un "experto" de la materia y alguno podrá pensar que mi opinión es errónea, pero bueno, nadie es perfecto.

Y ahora voy a explicar por qué llamo al fútbol el "Deporte dictador": Se lo tiene en una estima alta, elevada, muuuuy elevada, exagerada, incluso llegando a tener una especie de "Culto a la personalidad" al propio deporte. Y no solo por eso, sino que si hablas mal de él, el pueblo te despelleja y te condena a ser un paria de la sociedad por ello, como si de la España franquista se tratase. Y no sólo eso, sino que te miran raro si te gusta algún otro deporte que ellos no conozcan (Fútbol americano, natación, hockey sobre hielo, atletismo...), como si un halterofílico no tuviera el mismo mérito o más que un jugador de fútbol. Que Messi tenga los huevos de levantar 500 kilos, a ver qué le pasa... Además, como ya dije antes parafraseando a Marx (que me tocó en PAU, por cierto), el fútbol es usado como herramienta de distracción del pueblo por el gobierno desde la época de Franco, si no desde mucho antes. Recuerdo que hace no demasiado, cuando la Eurocopa, un bosque de Valencia empezó a arder y se llevó no sé ni cuántas hectáreas por delante. ¿Qué hizo nuestro "amado" y "generoso" presidente Mariano Rajao? Si, exacto... 


PONERSE A VER EL PUTO FÚTBOL


El caso es que antes este fenómeno sólo afectaba a los hombres, puesto que las mujeres no se interesaban en absoluto por el fútbol. Pero es que ahora, no sé si es que se les ha comido el seso de tal forma con el tema que han decidido ceder o que ahora los futbolistas son más modelos de Cibeles que hombres, pero ahora ellas también lo ven, y llegan a ser mucho más extremistas que los hombres en algunos casos... O sea, no estoy en contra de que tanto hombres como mujeres pueden hacer lo que quieran con su tiempo libre, pero me parece tan... Raro... No sé. La cosa es que la gente debería dejarse de ver tanto deporte y preocuparse por su futuro, si no quieren terminar en la calle alimentando a cinco hijos con migas de pan y bañándose cuando caiga lluvia.

En definitiva, no estoy descatalogando al fútbol como deporte ni como entretenimiento, pero creo que es una  pérdida de tiempo verlo, al menos para mí. Y para el que lo vea, que no se enfrasque tanto, que recuerde que tiene que enfrentarse a la realidad, y que los futbolistas no le deben nada y que, por tanto, no les importas, muchos sólo van a cobrar y ya, no les profeses la admiración que, por ejemplo, se merece un periodista que hace lo que puede para luchar contra las injusticias sociales y que, gracias a él, no te estás comiendo tu propia mierda para sobrevivir.

7 comentarios:

  1. El futbol usa el mismo principio que ya usaron nuestros lejanos antepasados de la Era Clásica, los Romanos. Entretenimiento de masas forelli, entretenimiento de masas. Pero reivindico lo ultimo dicho en el ultimo párrafo: al menos no te radicalices como un subnormal, y se consciente de lo que sucede a tu alrededor.

    ResponderEliminar
  2. Y tú crees que tanta gente se pierde en el mundo del fútbol y le dan más importancia a eso k a su propia vida no es lo mismo estar obsesionado con el mundo de los comics k es ver dibujos en papel y están todo el rato leyendolos k haciendo otra cosa?? En mi opinión es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, con ese comentario típico, tu forma de describir al cómic como un simple pasatiempo que no aporta nada (como es el fútbol en este caso) y tus faltas de ortografía, por no decir que escribes como anónimo, has demostrado ser uno de los que he descrito.

      Luego, los cómics contienen filosofía, formas de ver la vida, cuestiones de moral, crítica a la sociedad y al sistema... Cosa que el fútbol jamás tendrá. Además, ¿cuántas noticias se ven al día de fútbol? Miles, y algunas nada importantes para el propio deporte. De cómics no hay ni una, a no ser que se den cosas como la muerte de un héroe importante o algo así (como pasó con Superman y el Capitán América en su tiempo).

      La gente en la calle no habla de otra cosa que no sea fútbol, Gran Hermano y "con Franco se estaba mejor". Ni uno habla de cómics. ¿Y por qué? Porque el que es aficionado de los cómics es consciente de la realidad (a no ser que sea un otaku, que entonces huyen de ella) y habla de cómics cuando hay que hablar, y sabe dar importancia a su vida.

      No hablo por hablar, hablo por la experiencia. Ahí queda la cosa.

      Eliminar
  3. Muy buena crítica sí señor, y eso que a mí me gusta este deporte pero es que muchas veces la gente se pasa de fanática con el puñetero fútbol. Como bien dices tú amigo Forelli, hay más cosas además del fútbol y los fanáticos deben darse cuentan ya que es posible; un claro ejemplo de ello es Sarman, Muy buena crítica de verdad, seguro que tú estas hasta la polla de tanto fútbol por la tele jajajaja.

    Pd: Lo siento por lo de la PAU. Me hubiera gustado estar haciendo el examen de Marx con el mismísimo Forelli.
    Pd2: Tío pon de nuevo el chat y no hagas caso a david por favor, que aunque salgan gilipollas como ese podremos hablar entre nosotros. Recapacita seriamente sobre si quitarlo o no tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entenderme y no como el anónimo de arriba. Más que de la tele (porque no la veo mucho y siempre puedo cambiar de canal) es por ver a al gente hablar sólo de eso y no de cosas como la crisis o formas de combatir esta situación. Aun así, pienso que el deporte no debe culpa, pero que el gobierno debería limitar todo ese movimiento de dinero como ha hecho Francia, cobrando una parte de los fichajes más multimillonarios que se hagan.

      PD: Don't worry, cosas así pasan siempre. Me halagas, perrilla jeje

      PD2: Me lo pensaré, o buscaré alguno que no sea tan facil de suplantar.

      Eliminar
    2. "No hagas caso a David! que es un pobre imbecil tah!" Nah es coña Carlos.

      Si Forelli, te dije que lo quitaras como medida a corto plazo, pero busca otro que no sea tan oliaqueso que se pueda suplantar so easy

      Eliminar