lunes, 6 de mayo de 2013

The Voice Of Truth Nº 21: América... ¿Para los americanos?

América, señoras y señores. El llamado Nuevo Continente (Que no Carrefour), situado justo en el otro extremo del Océano Atlántico o, como se dice vulgarmente, al otro lado del charco. Esta región está compuesta por tres partes: Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, siendo de esta forma el continente con la mayor longitud de nuestro planeta (abarca desde el Océano Ártico hasta el Antártico). Seguramente, y esto nos ha pasado a todos, y más de una vez, al decir "América" te venga a la mente imágenes de Hollywood, hamburguesas, bacon y vaqueros con revólveres. Un error muy común (y que yo admito que cometo bastante) derivado de la manía de los estadounidenses al referirse a ellos mismos como América y no como Estados Unidos. Aunque el concepto es falso e inexacto, es a este país, la llamada primera potencia mundial (los Estados Unidos de América) de la que hoy hablaré.




De vez en cuando, cuando mis estudios me permiten, juego al Assassin's Creed III, que está ambientado en las ciudades de Boston y Nueva York (si no me dejo alguna) del siglo XVIII, época en la que las que fueran por aquel entonces Trece Colonias británicas se rebelaran a la metrópoli debido, entre otras cosas, a las negativas que el gobierno inglés le daba a las peticiones de los colonos. Esto me permite saber un poco más de la historia pasada del país (aunque a grandes pinceladas, por supuesto). Así mismo, llevo un tiempo frecuentando la sección Random del portal 4chan (esa página oscura de Internet donde puedes encontrarte desde lo más bonito de la Tierra hasta cosas que sería más feliz sin conocerlas). Con los habituales de esta página he estado discutiendo también sobre lo ético de las acciones llevadas a cabo últimamente por Cíclope en el cómic americano (en USA los marvelitas le están lamiendo el ano de tal forma que a Cyke se le borra el escroto y los fans se están quedando sin lengua), entre otras cosas.

Para hablar de este tema contacté con mi amigo twittero Alex Ramírez, más conocido por esos lares como @Darknightwing82 (muy buen tío, les recomiendo que le sigan). Es de México, pero ha vivido mucho tiempo en USA y pasa bastante por allí para comprar cómics en inglés (básicamente lo conocí por eso, porque es un gran entendido de cómics como yo. Me complace decir que nos presentó otro gran amigo mío, Aleix @GreenLanternBCN), por lo que creo que ha vivido y visto lo suficiente en esas tierras como para hablar para nosotros sobre dicho tema.












Tras las palabras cruzadas con mi amigo y agradecerle que permita publicarlo en mi blog, me atrevo a decir que todo lo dicho de aquí para atrás, sumado a mi poco conocimiento general sobre el tema y la ayuda que me pueda prestar Internet, me siento capacitado para hablar del tema no como una autoridad (cosa que sí hacen muchos estadounidenses teniendo menos conocimiento que yo de su propio país), pero sí como para dar mi visión de las cosas que se cuecen por aquellos terruños.

Empecemos con que el americano medio suele tener la cultura de un cani. Por poner un ejemplo, un 45 por ciento de los Yankees creen que el Sol es un planeta. Muchos de los congresistas del país no creen en el calentamiento global y el 22 por ciento de la población cree que sólo ha habido un Papa en toda la historia de la humanidad. Estos son varios de los muchos datos que ponen al trasluz la inteligencia de los habitantes de este país. Sin embargo, no es culpa suya del todo, pues el sistema educativo que allí se lleva es malo, muy malo para ser uno de los mayores países del llamado "Primer Mundo". Para empezar, no hay un orden a seguir a nivel nacional, pues recordemos que los EUA son una república federal compuesta de 50 estados y un distrito federal (por orden alfabético: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte; Dakota del Sur, Delaware, Distrito Federal de Columbia, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Rhode Island, Kansas, Kentucky, Florida, Louisiana, Maine, Maryland, Massachussets, Míchigan, Minessota, Misissipi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo Hampshire, Nuevo Méjico, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Texas, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia, Virginia Occidental, Washington, Wisconsin y Wyoming), por lo que cada estado tiene sus propias leyes e instituciones, y la educación no iba a ser menos. A ese problema se le suma la financiación proveniente del gobierno central, pues depende de los resultados generales de cada escuela (el 90 % de los centros son públicos  y gratuitos, por cierto). Esto quiere decir que, a más nota saquen los alumnos, más dinero recibe la escuela. Esto quiere decir que los estados con menor rendimiento académico se quedan con mucho menos dinero que los otros. Además de lo que conlleva el fracaso en las pruebas estandarizadas, los recortes efectuados de aquí a poco tiempo y la corriente de privatización del sector público llevan a pensar que se trata a los estudiantes del lugar como a una simple mercancía. No se pretende lograr que los estudiantes aprendan algo para ganarse la vida y sean mejores personas el día de mañana, sino que saque la mayor nota posible para obtener más dinero del Gobierno. Muchas escuelas se ven obligadas a cerrar por la falta de presupuesto debido a esta malpensada política.

Otro problema es la política bipartidista que posee. Los dos partidos que llevan disputándose el poder desde el Siglo XIX son el Partido Demócrata (el que actualmente está en el poder bajo la tutela de Barack Obama), representado por un asno y de ideología centroizquierdista; y el Partido Republicano, representado en esta caso por un elefante y de total derecha conservadurista (a éste partido perteneció, por ejemplo, el expresidente George Walker Bush Jr.). Para el que se esté preguntando: hay más partidos, como el Partido Verde (ecologista de centroizquierda), el Partido de la Constitución (derecha nacionalista) y el Partido Libertario (mi favorito, pues es el que más libertades ofrece y el que más acorde a mí está en cuanto a propuestas políticas). Sin embargo, los votantes sólo suelen escoger entre los dos importantes, acaparando un brutal 95 por ciento del sufragio. Ya dejando de lado la poca libertad de voto, el sistema político es muy complicado de entender, por lo que, sumado al problema de la educación, provoca que el pueblo vote a cualquier descerebrado que sepa llevarse a la gente (vuelvo y recalco, George Bush).


También es, por qué no decirlo, un país con nula visión de futuro. Fue uno de los pocos países, si no el único, que se negó a firmar el Protocolo de Kioto debido a que "les perjudicaría a nivel económico". Esta protesta no es sólo porque esa determinación sea insolidaria para con el planeta, sino que aplica políticas que, como definiríamos por estos lares, son pan para hoy y hambre para mañana, pues es en eso en lo que se basa en capitalismo.


En resumidas cuentas, pues no quiero liarles la cabeza demasiado, ya que es época de exámenes y no quiero saturarlos con demasiada información (y, siéndoles sinceros, tampoco estoy anímicamente para ello), EEUU se presenta como un país anclado a leyes y sistemas de hace trescientos cincuenta años, que es lo que tiene aproximadamente el país de edad. Y de esos años, sólo ha tenido 21 de paz, estando los demás en guerras (llámesela de Independencia, de Secesión, Iª GM, IIª GM...). Se rige por sistemas que han probado de sobra que no funcionan y no son capaces de cambiarlos por puro interés monetario. Sólo la educación es pública y cada vez va a peor, como bien he expresado anteriormente, siendo la sanidad totalmente privada, por ejemplo (aunque, ojo, no es lo único privatizado del país). Y no hablemos de sus políticas de migración, pues tienen muchos problemas con los inmigrantes ilegales (México y Latinoamérica, por poner dos ejemplos cercanos).


Un país en el que, si no tienes dinero o cultura suficientes, no eres nadie.


Para terminar, dejo una canción clásica de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd, titulada Sweet Home Alabama.




'Cause nobody can silence THE VOICE OF TRUTH!

8 comentarios:

  1. Un país en el que, si no tienes dinero o cultura suficientes, no eres nadie.

    Como en todo país macho.

    NIce done! Congratulations! I'm from USA and I love my country! Vivan las hamburgers! Hot Dog HOt Dog! CUltura americana, mejor que ninguna!!!

    -.- en serio, los odio, se creen el ombligo del mundo y no son nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cultura es estadounidense no americana. No les des lo que ellos quieren David.

      Eliminar
    2. Eso es debido a la educación, en la que se exacerba el patriotismo y se pone al país como la meca de la democracia, cuando están más lejos incluso que nosotros. No culpemos al pueblo de las cagadas del gobierno.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con David, eso de sin dinero y sin cultura pasa en todos los países.
    Por cierto Marcos, ellos son estadounidenses no solo americanos, y Estados Unidos no es América.
    Para concluir debería matizar que, en España no somos tan distintos de los estadounidenses, pues al fin y al cabo somos muy ignorantes y juerguistas que hacen todo lo posible por no trabajar y defraudar a hacienda.

    BUENA ENTRADA COMPAÑERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bien lo sé y por eso lo especifiqué al principio, para que tú precisamente no te quejaras X)

      Eliminar
  3. ¿Sabéis que la historia de USA está basada en mentiras? Echadle un ojo si tenéis tiempo, y cierto nivel de inglés, a "Lies my history teacher told me".
    En esta web puede que podáis leer algo de ese libro:
    http://www.thirdworldtraveler.com/History/LiesTeacherToldMe.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias por el aporte, querido lector. Será ojeado con sumo gusto :D

      Eliminar