martes, 5 de marzo de 2013

La Crítica del Mes (Marzo 2013): ¿Por qué me gusta más el cómic americano que el manga?

Para este mes, he escogido este tema debido a que en tiempos recientes he tenido algunos debates sobre este tema de una forma u otra. Muchos son los defensores del Manga a capa y espada que me he encontrado por estos lares. Por el bando del americano, somos sólo tres: El Tachú, Enrique y yo (puede que hayan mas, pero yo no los he visto o no me han dado a entender sus preferencias al respecto). Pues bien, tenía pensado hacer de esto un FrikiVlog, pero para que no me vengan a quejar y a petarme los videos de Dislikes porque no les gusta que diga lo que piense y como lo piense, prefiero hacerlo por aquí.

Al parecer el Manga tiene sus orígenes en el arte gráfico japonés (que fue evolucionando desde el s. XI) y el cómic occidental (que empezó su andadura allá por el s. XIX). Por lo que he estado leyendo, Japón empezó a dibujar lo que son tiras cómicas y demás por la influencia europea en 1862 aproximadamente, y no fue hasta 1923 aproximadamente cuando empezaron a tomar la forma que tienen desde 1945 aproximadamente y empezarían a expandirse por todo el mundo en la década de los 90, con series que conocemos todos (Dragon Ball, Saint Seiya, Rurouni Kenshin, One Piece...). Todos estos pertenecen al género de acción o Shonen, dirigido a un público adolescente y que consiste básicamente en un chaval pringado que luego por A o por B es poderosisimo y empieza a defender el mundo contra villanos aún mas fuertes.

Por otro lado, el cómic tradicional se fue gestando desde el Antiguo Egipto y la Edad Media y epocas posteriores, cuando el dibujo empezó a extenderse entre la población como forma de expresarse. En EEUU no surgiría hasta 1871, cuando la primera revista dedicada a estos fines se publicó en el país norteamericano siguiendo las bases de otra revista británica de 30 años más de antiguedad. Sin embargo, no sería hasta la Segunda Guerra Mundial, donde nacieron National Comics (Actual DC) y Timely Comics (Actual Marvel), apareciendo magazines como Action Comics en el 38, donde veríamos el nacimiento de Superman, Detective Comics en el 39. (Batman) o el Capitán América en el 41. Ya luego la evolución de propaganda y concienciación de la gente a medio artístico (o comercial, según que series y autores) fue surgiendo con el tiempo, hasta que empezaron a nacer las Editoriales "Indies" en los 90 (Image, Dark Horse, La linea de DC Vertigo...).

Bien, tras este pequeño paréntesis para meterles en materia, yo me pregunto a mí mismo y a todos los que tienen mi misma opinión (o a los que son contrarios): ¿Por qué prefiero el cómic americano y el independiente al manga?

Pues bien, uno de los motivos (que descubrí gracias a Eduardo) es que el dibujo del Manga no es nada artístico, es todo pura técnica. No se puede crear belleza visual con un dibujo tan técnico e impersonal, aparte de que muchos artistas dibujan a todos los personajes bajo un cánon que, si les sacas de él, no te saben dibujar un personaje a derechas. Sin embargo, hay algunos artistas que tienen más arte que otros, pero eso no quita el que los personajes principales en las obras de cada mangaka sean prácticamente iguales (Compárese los personajes de la saga Dragon Ball y todos los de Dragon Quest, dibujados todos por Akira Toriyama).

Otro es que pocas o ninguna historia de Manga critica absolutamente nada de las injusticias sociales, o las drogas, la filosofía... Nada. Todas las series que ve la gente (al menos por aquí) son como el Modernismo: se evaden de la realidad yéndose a Oriente. En cambio, artistas como Grant Morrison en la JLA en los 90 (Sí, Kuruma, Grant es MUY bueno), Alan Moore con su obra maestra Watchmen o Warren Ellis y su cómic Transmetropolitan para la línea Vertigo son algunos de los autores y obras más carismáticas (porque hay muchas, a decir verdad) del género americano, y tocan temas cotidianos y sociales tales como la ética de usar las drogas, cambiar de especie (de humano a alien, para ser más exactos), la moral, etc.

El tercer motivo es que el manga actual se ha vuelto MUY comercial. Ahora vendrán los cuatro de siempre a decir "¿Y acaso el americano no lo es?". Bueno, los hay, no lo niego. Hay series y autores que me tiran mucho para atrás (Jeph Loeb, o el que para mí es el peor dibujante del mundo, Rob Liefeld) pero en el manga hay series que siguen vigentes y la gente considera buenas pero en realidad ya no lo son tanto (Naruto, Bleach, One Piece un poquito...), unas porque no saben cuándo terminar y alargan todo de forma que su único objetivo ya no es contar una historia, sino vender porque los fans piden más (caso de Dragon Ball en su época, que debió haber terminado en la Saga Freezer y por los fans llegó hasta la saga Buu que tanto me asquea de lo pesada que fue), otras porque simplemente no gustan a nadie. Incluso hablando de merchandising, muchos fans de Manga compran cualquier bobería que les pongas delante si en él sale su personaje o serie favoritas. Normalmente el fan de cómic americano se lo piensa un poco más antes de comprar figuras o camisetas, y lo hace con un sentido decorativo y un orgullo inmenso. Si no, fíjense en mi cuando le hago fotos a mis figuritas. Los del manga lo hace un poco más a la escondida, como si se avergonzaran de que les vieran comprandola o teniéndola, una cosa más rara...

Para terminar, el hecho de que normalmente los personajes de cómic americano tienen mucho más trasfondo y personalidad. Por ejemplo, uno de mis favoritos de DC, Sinestro, tiene a sus espaldas más mitología, historia y personalidad que Sasuke en todo lo que lleva la serie de Naruto activo, pero la gente desconoce, desconfía y desprecia de lo que no ve, por lo que para ellos Sasuke el Emo Depresivo siempre será un personaje mejor. Y me da pena que hagan lo mismo con muchos personajes como Capitán América, Superman, Atrocitus, Cíclope, Lobezno, Magneto, y un largo etc.

Señores, me he currado mucho este comentario y lo hago con toda mi subjetividad y mis sentimientos. Pongan por lo menos una reacción. Sé que normalmente no les pido que comenten ni nada, pero esta vez sí se los pido. Por favor.

Espero que les haya gustado la sección, que hayan aprendido mucho y que no se hayan perdido.

12 comentarios:

  1. Hay ciertos aspectos en los que te tengo que dar la razón Marcos pero en otros no. Por ejemplo, es cierto que los dibujos mangakas se asemejan mucho entre ellos, eso no te lo puedo negar. Mas debería, no, debo hacer hincapié en varios aspectos. Aunque yo no me pueda comparar con un ávido lector de cómics como tú, tengo ciertas opiniones hacia el americano y el japonés.
    El primero es que hay que reconocerlo todo, y el americano es un cómic muy comercial, ya que no me puedes un día criticar el capitalismo estadounidense, y al otro día decir que sus cómics no son comerciales. Cierto es que no siempre ha de ser así, pero por desgracia muchos autores se ven influenciados por dicho modelo económico.
    El segundo, y más importante si me permites, es que es verdad. En el manga no se alude a temáticas como la moral, las drogas o la ética. Pero esa alusión se contamina con los ideales estadounidense que, como tú bien sabes, joden autores de cómics, directores de cine, actores, intelectuales, y un largo etc.
    Amigo. primero recapacita sobre tus argumentos y después despotrica contra lo que te venga en gana. Pero reflexiona previamente.

    MUY BUENA ENTRADA QUE CASI SE ME OVIDA DECÍRTELO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cacon, sé perfectamente lo que me digo. Jeph Loeb, por ejemplo, cree que los espectadores son tontos y los trata como tal en sus cómics. Morrison, en cambio, hace obras de arte cada vez que toca un guión. Sin embargo, el independiente es muy bueno y casi nunca es comercial (aunque es posible que haya algun caso que no conozca), como por ejemplo The Sandman, Spawn o Hellboy

      Eliminar
    2. Tanto Grant Morrison como Alan Moore son británicos no estadounidenses.

      Eliminar
    3. ¿Te crees que no lo sé, Carlos? ¿Te crees que soy tan tonto como para no saber eso? Warren Ellis también es británico. Pero el caso es que hacen cómic americano, así que no te desvies del tema.

      Eliminar
    4. Esos escritores británicos dan su creación a compañías americanas, así que no son cómics americanos... son publicaciones americanas. Esos dos conceptos amigo mío son distintos.

      Eliminar
    5. No, hijo, no. Es cómic americano porque se publica en América principalmente. Si publicaran en Europa sería cómic europeo. Además, te recuerdo que Frank Miller es americano y es muy buen creador de cómics (dibuja y guioniza a la vez). Además, es mejor que se contamine de cosas americanas (cosa que no pasa demasiado actualmente, y te lo dice un hombre que ha leido cómics de todas las épocas) a que se dediquen a avergonzarse de su proveniencia y lo único que hagan con su arte es evadirse (caso del manga). O luchas en un bando o luchas en otro, pero no huyas cual cobarde.

      Eliminar
    6. Cosas americanas como la intolerancia, el patriotismo extremista, la censura a muchos niveles. Eso es la gran nación llamada Estados Unidos.
      Aunque también debo decir que no todo el monte es orégano, y una parte de la población de Estados Unidos merece la pena.

      Eliminar
    7. Por fin entendiste lo que queria decir, cojones!

      Eliminar
  2. Una pena no tener un botón que ponga EPICO en vez de Awesome... En fin... xD

    Disfrute mucho la entrada Marquis, esta muy bien estructurada y perfecta. ASI QUIERO TODAS TUS ENTRADAS! Me tocaste la fibra sensible con lo de Sinestro, es TOTALMENTE CIERTO, siempre crei que Sasuke es un mierder. Comparto contigo tambien el echo de la comercializad del manga, y de lo, incluso de lo plantillesco que puede ser. (Luffy, Goku, Naruto: Simplones graciosos glotones... sigo? A si, overpowered...( (inception de parectesis jajaj) me duele sentimentalmente reconocer todo eso, pero siendo obejtivo, es verdad)) Pero por alguna razón, le tengo un cariño especial al manga... Me pasa igual con un grupo. Tienen un disco que no es el mejor técnicamente, es más mucha gente no le gusta, pero a mi me encanta, le tengo cariño...

    En fin Marquis, te doy un Awesome, pero poque no puedo darte un perfect o un epic.

    Saludos y un abruzo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mi el comic americano me ha acompañado desde pequeño con spiderman y la verdad la sociedad prefiere tener todo lo que sea americano desde sus shows hasta estupideses que no deberiamos tener suyas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, Borjeox, qué sorpresa ver un comentario tuyo jeje. Bueno, tienes razón en ello, nuestra sociedad está cayendo en la globalización y se nos están pegando muchas gilipolleces suyas, pero el cómic lo veo como un arte más que un elemento de globalización americana (que en cierto modo sí lo es, aunque según las intenciones del autor y la editorial).

      Eliminar