sábado, 30 de junio de 2012

The Voice Of Truth Nº 3: Piratería, ¿tan mala como la pintan?


Bienvenidos una vez más a VOT. Perdonad el retraso, pero he estado un poco gandul estos días, además de tener una tirada de exámenes y una obra de teatro que interpretar. Hoy, gracias a mi amigo Porri, tengo para ustedes un tema bastante controvertido como pocos: La piratería.
Hace tiempo se puso de moda con todo el asunto de la SOPA, la PIPA y demás, aunque en España ya hace tiempo se venía oliendo algo con el proyecto de la llamada Ley Sinde. Sin embargo, la guerra se inició el día que detuvieron al dueño de Megaupload, Kim Dotcom y cerraron dicho website por 5 supuestos delitos diferentes. Quien tenga curiosidad y sepa ingles, pásese por www.megaupload.com y podrá ver de qué se le acusa falsamente.
Porque ni siquiera se había aprobado la SOPA para llevar esa detención que hizo el FBI hace unos meses. Esto nos lleva a pensar: ¿Hacen eso para "cumplir la ley" o simplemente miran por sucio, corrupto y asqueroso dinero?
Porque, señores, la propia ley lo dice: las descargas si son para consumo propio (al igual que las drogas) no es delito. Es más, se le niega así el derecho al pueblo (al menos español) de tener acceso al libre conocimiento y de compartirlo con quien le venga en gana. Además, siempre se advierte de que para descargar, se debe tener el original ya que si no constituiría el delito nombrado anteriormente. Lo que haga la gente con esos productos ya no es problema del que lo ha subido.
Esto se puede aplicar tanto a música como a videojuegos y películas, pasando por libros, cómics, etc. Yo les digo:
La gente compraría si hicieran más productos de calidad, que últimamente están todos haciendo mierdas. Hablo tanto de videojuegos (La DS tenía una basura de juegos aunque con sus excepciones, de ahí que fuera la consola más pirateada) como de películas (Excepto las de Batman, todas las pelis de superhéroes han sido un maldito fraude, y por hablar de algo cercano a mí) y de música, que para eso ya hablé en el anterior VOT.
Otro de los motivos de la "piratería" es el alto precio que ponen por todo cada vez que sacan algo nuevo. Estáis encareciendo todo de tal manera que no queda otro remedio que bajar de internet para que nuestra economía no se resienta. No es justo que un juego de mierda cueste 70 euros, que si fuera un juego bueno vale, y ni así, ese precio vendría bien para una Collector Edition o una Limited, pero no por una normal. Ustedes mismos están metiéndose en una espiral autodestructiva, y recurrís al juego sucio de llorarle a los gobiernos para que sus bolsillos también se resientan y decidan actuar oprimiendo al pueblo que deberían estar sirviendo. Se quejan de que estamos robando, cuando son ustedes los que nos roban a nosotros con sus abusivos precios.
En mi opinión, el pueblo debería moverse, no sólo por este motivo, sino por muchos otros que suceden no sólo en España, sino en el resto del mundo. Cada día se nos pisotean más y más nuestros derechos y, lo peor de todo, nadie hace nada. Se dejan dar por culo e incluso algunos, como un ingrato de la vida que me encontré por Twitter, creen que lo que está pasando es algo natural y que debe hacerse, echando las culpas a quien no las tiene.
Gritemos todos: TENGO MI DERECHO / QUIERO MORIR CONTENTO
QUEREMOS JUSTICIA YA!!!!
Hoy les dejo un video de Limp Bizkit, la primera persona que mezcla rap y Rock y le sale muy bien. Por si alguien dice que se le da un trato marginante a la chica del videoclip: esta al menos se respeta, las del reggaeton no.

Nos veremos pronto, y recordad:
'Cause nobody can silence THE VOICE OF TRUTH!

2 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo, aunque tengo que ponerme quisquillosa (XD) en un par de cosas. Eso sí, sin faltarte en ningún momento, eres libre de opinar lo que quieras, pero hay ciertas puntualizaciones que quisiera hacer.
    En primer lugar, las acusaciones hacia Kim Dotcom, por lo que tengo entendido, no son tan falsas como se dice, tengo entendido que es un elemento de los gordos. Y aunque Megaupload y sobre todo Megavideo estaban muy bien, tenían una desventaja: era posible subir trabajo de noveles (escritores, cantantes, dibujantes, lo que sea) que necesitan hasta el último céntimo que puedan conseguir de esa obra que venden por casi nada. No es cosa ni de Megavideo ni de Megaupload, pero que la gente haga eso no me parece muy justo. Por otro lado pienso que si alguien se interesa en esos autores como para descargarse su obra, aunque no puedan ganarse la vida con ella, por lo menos interesaron a alguien, y desde luego deberían sentirse agradecidos, aunque habría sido mejor si hubieran podido recibir una retribución por su trabajo. Ojo, con esto no quiero decir que esté en contra de la piratería, quiero decir que no estoy a favor de la actitud de piratear incluso lo que tiene un precio asequible por pura tacañería. Aunque esto es una minoría muy marginal.
    Segunda cosa en la que discrepo: lo de la DS. Que sus juegos fuesen buenos o no es algo que depende mucho de los gustos de cada uno (aunque desde luego yo objetivamente los considero mejor elegidos -no necesariamente mejores, sino mejor elegidos en cuanto a márketing- que los de su rival, la PSP, porque por lo menos se basó en juegos originales y no ports y spin-offs, a lo cutre). En realidad ese no fue el motivo por el que fue pirateada... De hecho, no es que la consola fuese pirateada, lo fueron sus juegos, gracias al truquito de la tarjeta SD. Eso y el hecho de que aún hoy en día sigan saliendo juegos para esa consola (he oído que Blanco y Negro 2 serán para DS y no 3DS, por ejemplo) pueden ser algunos de los motivos por los que, aún hoy en día, sea la consola más vendida de la historia. Ahora bien, si te referías a que sus juegos eran los más pirateados, creo que más que porque fuesen malos fue porque es facilísimo piratearlos. Lo de buenos o malos es una cuestión de gustos en la que, como ya dije, no me meteré.
    Por lo demás, estoy muy de acuerdo en que habría que protestar más. Mañana, sin ir más lejos, hay una manifestación (por lo menos aquí en Galicia). Como esta semana he estado bastante enferma y todavía no me encuentro nada bien, me pasaré la noche cruzando los dedos para poder ir. Hay que protestar para que se cumplan nuestros derechos, mucho más allá de lo que has dicho acerca de las descargas (totalmente cierto, lo cierto es que podría rajar durante horas de las industrias musical, editorial y videojueguil), se nos están quitando derechos fundamentales. No puede ser que no hagamos nada para evitarlo. Habrá gente que piense que todo pasará cuando se marche Rajoy, pero sinceramente, lo dudo mucho. Estas cosas les convienen a los políticos, a todos. Por lo menos a todos los que quieran robarnos. La verdad es que lo correcto sería echar al señor Rajoy del gobierno y convocar elecciones. Se ha llegado a hablar de que como mucho aguantaría dos años en el cargo. Ojalá no sea tanto.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, Avandra. Yo respeto todo punto de vista que se me dé, porque eso es algo que me enseña la filosofía: nada es cierto, pero tampoco nada es mentira. No sé lo que tendrá KIm, pero habiendo terroristas en el mundo matando a miles de personas, no me parece justo que a él por poco más que compartir unos archivos a nivel mundial se le encierre 50 años. Respecto a los jóvenes prometedores... Bien, no es su culpa, si ellos lo valen, se les compra, pero las discográficas en vez de bajar, suben los precios, por lo que sale más rentable descargar. Es más, el arte no es un negocio que se pueda explotar, como el petróleo. El arte es cultura, y la cultura debe poder transmitirse libremente.

    La DS digo que tiene una gran cantidad de mierdas porque la mayoría del mercado son: a) juegos para niños pequeños mal hechos, b) juegos que se hacen como puro merchandising de películas o cosas así y c) juegos que no son ni de una ni de otra, pero que parecen hechos sin pensar. La PSP hace spin-offs y remakes, pero de sagas y juegos que valen la pena.

    Y Rajoy debería marcharse YA de la presidencia...

    ResponderEliminar